TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO DE LA PLATAFORMA TECNOTRUST

Última Actualización: 13 de mayo de 2021.

Este contrato describe los términos y condiciones generales (en lo sucesivo el “Contrato”) que regulan el uso del conjunto de medios digitales y la prestación de servicios encaminados a la seguridad personal y familiar, a través de un aplicativo móvil (en lo sucesivo la “Plataforma”). La Plataforma se denomina “Tecnotrust” y podrá ser accedida en los términos señalados en el presente Contrato. El sistema es puesto a disposición de todos los usuarios de la misma por la sociedad denominada Tecnotrust, S.A.P.I. de C.V. (en lo sucesivo, “Tecnotrust”).

Cualquier persona que no acepte el presente Contrato, el cual tiene un carácter de obligatorio y vinculante, deberá abstenerse de utilizar la Plataforma y los Servicios.

La utilización de la Plataforma o de los Servicios, implica la aceptación por parte del Cliente (según dicho término se define más adelante) de todas las cláusulas y políticas establecidas en este Contrato. De igual manera, la utilización de la Plataforma o de los Servicios implica la aceptación de todos los avisos, reglamentos de uso e instrucciones que Tecnotrust publique en la Plataforma, o bien, en la página de internet http://www.tecnotrust.com/, con posterioridad a la aceptación del presente Contrato.

Asimismo, al utilizar la Plataforma o los Servicios, el Cliente y su Círculo de Usuarios estará comunicándose con Tecnotrust a través de medios electrónicos, por lo que acepta recibir comunicación bajo esta modalidad utilizando diversos mecanismos tales como: correo electrónico, mensajes de texto, avisos en el sistema de mensajería personal de la Plataforma y WhatsApp (software puesto a disposición por la empresa WhatsApp, Inc.). En virtud de lo anterior, los formularios, contratos, avisos, mensajes, así como cualquier tipo de notificación y/o comunicación que se envíe por los medios electrónicos satisfacen cualquier requisito legal y cuentan con plenos efectos legales y validez.

Los Servicios Tecnotrust se dividen de la siguiente manera: (i) Tecnotrust Security APP y (ii) las membresías VIP Assistance, mismo que se encuentran debidamente descritos en el presente Contrato. Al contratar los Servicios de Tecnotrust, automáticamente el Cliente y/o su Círculo de Usuarios tendrá derecho a utilizar los Servicios relacionados con la Tecnotrust Security APP. Posteriormente, se le dará la opción de mejorar a alguna Membresía VIP Assistance, por lo que, en su caso, deberá elegir alguna de las opciones de membresía VIP Assistance, según se señala más adelante. En sintonía con lo anterior, es que los presentes Términos y Condiciones se encuentran divididos en dos, en donde se establecen las particularidades de cada uno de los tipos de Servicios, según haya elegido el Cliente y cada una de las secciones regulará a los Servicios, según haya contratado y aceptado el Cliente.

En atención a lo anteriormente señalado, el presente Contrato se rige al tenor de los siguientes Antecedentes, Declaraciones y Cláusulas:

ANTECEDENTES

I. Tecnotrust es una empresa dedicada al desarrollo de una plataforma para brindar, por propia cuenta y a través de terceros especializados, servicios encaminados a la seguridad personal y familiar de sus clientes, por lo que ha llevado a cabo el desarrollo de una Plataforma que permita la contratación de servicios y la adquisición de productos relacionados con la seguridad privada personal y familiar.

II. A fin de poder brindar los mejores servicios, prestadores de servicios y productos a sus clientes, Tecnotrust ha desarrollado y contratado una red de Terceros Especializados que proveen servicios y productos de la más alta calidad en materia de seguridad privada personal y familiar. Dichos Terceros Especializados brindan sus servicios y productos a través de personal, equipo y medios propios.

III. La Plataforma que Tecnotrust desarrolló, permite a sus clientes y a aquellas personas señaladas por éste, solicitar y contratar los servicios que serán prestados por Tecnotrust y/o Terceros Especializados, los cuales serán brindados de conformidad con los términos y condiciones del presente Contrato.

DECLARACIONES

I. Al aceptar el presente Contrato, el Cliente, por su propio derecho, declara, que:

a. Es una persona física, cuyos datos de individualización se encuentran en la Ficha de Onboarding (según dicho término se define más adelante).

b. Reconoce y acepta, que, para la correcta prestación de los servicios, objeto del presente Contrato, deberá brindar a Tecnotrust la información suficiente para tales efectos, dentro de lo cual se incluyen datos personales, propios y de su Círculo de Usuarios, por lo que declara que cuenta con las autorizaciones para realizar las transferencias correspondientes, en términos de la legislación aplicable. El Cliente se obliga a mantener actualizada la información señalada en el presente Contrato, así como la demás información que el Cliente le brinde a Tecnotrust con motivo del presente Contrato, por lo que Tecnotrust no se responsabilizará en forma alguna por la prestación de los Servicios, en el supuesto en el que el Cliente proporcione información propia o de su Círculo de Usuarios, errónea, falsa, incompleta o desactualizada.

c. Tiene la capacidad jurídica y económica suficiente para obligarse de conformidad con el presente Contrato.

d. Es su voluntad celebrar el presente Contrato con Tecnotrust, de conformidad con sus Antecedentes, Declaraciones y Cláusulas.

II. Al prestar los Servicios, Tecnotrust, declara, que:

a. Es una sociedad legalmente constituida y válidamente existente conforme a las leyes de los Estados Unidos Mexicanos, plenamente facultada conforme a su objeto para prestar los servicios detallados en el presente Contrato.

b. Su objeto social prevé la celebración de contratos de prestación de servicios, por lo que se encuentra debidamente facultada para prestar los Servicios materia del presente Contrato.

c. Tiene la capacidad jurídica, técnica, económica y de recursos humanos suficiente para obligarse de conformidad con el presente Contrato.

d. Es su voluntad contratar con el Cliente, a fin de prestarle los Servicios (según dicho término se define más adelante), de conformidad con el presente Contrato.

III. Declaran las Partes (según dicho término se define más adelante):

a. Están de acuerdo en que la Ficha de Onboarding forma parte integrante del presente Contrato.

b. En la aceptación del presente Contrato no existió violencia, lesión, dolo, mala fe o cualquier otro vicio del consentimiento.

Expresados los anteriores Antecedentes y Declaraciones, las Partes, reconociéndose capacidad y legitimación suficientes, se sujetan al tenor y contenido de las siguientes:

1. Cláusula Primera. Inserción de Antecedentes, Declaraciones y Ficha de Onboarding.

Las Partes reconocen que los Antecedentes y Declaraciones anteriores, así como la Ficha de Onboarding, son parte integral del presente Contrato y se les incluye en la presente Cláusula como si a la letra se insertasen, para todos los efectos legales a que haya lugar.

Para la interpretación de la Ficha de Onboarding se deberá atender al contenido del Contrato. En caso de que existiera una contradicción entre la Ficha de Onboarding y el Contrato, ya sea por diferencias u omisiones, en todo momento el Contrato prevalecerá sobre cualquier Anexo y la Ficha de Onboarding.

2. Cláusula Segunda. Definiciones.

Para efectos del presente Contrato, las siguientes palabras tendrán las definiciones que a continuación se enlistan:

a) Administrador. Se refiera a las personas del Círculo de Usuarios electas por el Cliente, para que tengan la facultad de cambiar las configuraciones de los Usuarios Regulares, crear y/o modificar geocercas, así como modificar los modos de seguimientos para Usuarios Regulares.

b) Caso Fortuito. Todo acontecimiento de la naturaleza, no imputable a las Partes y fuera de su voluntad, que no puede ser previsto, o que, aun previéndolo, no se pueda evitar y que crea un impedimento para el cumplimiento de cualquiera de las obligaciones del presente Contrato.

c) CCT (Command Center Tecnotrust). Aquel centro de contacto de Tecnotrust encargado de recibir cualquier comunicación por medio de la Plataforma, el cual, al ser utilizado, inicia un Protocolo de Reacción a Emergencias, que involucra el análisis de la situación para determinar las necesidades de la situación de emergencia del Cliente y/o su Círculo de Usuarios. Asimismo, será el encargado de la coordinación y despliegue de apoyo en caso de la activación de un Protocolo de Reacción a Emergencias.

d) Client Manager. Aquella persona física asignada al Cliente y/o su Círculo de Usuarios, quién será encargada de brindar asesoría de manera individualizada en cuanto a los servicios y productos ofrecidos por Tecnotrust y los Terceros Especializados, su conveniencia, implementación y correcto uso (solo aplica para Membresía VIP Assitance).

e) Cliente. La persona física que se señala en la Ficha de Onboarding del presente Contrato.

f) Contraseña. El conjunto de caracteres asignados al Cliente y/o su Círculo de Usuarios de forma individualizada que permite validar la identificación de la persona a fin de que pueda ingresar a la Plataforma, de conformidad con lo señalado en la Cláusula 3.1.

g) Contrato. Los presentes Términos y Condiciones, para el uso de la Plataforma de Tecnotrust y su prestación de Servicios con sus Clientes.

h) Círculo de Usuarios. Aquellas personas señaladas por el Cliente en la Ficha de Onboarding, quienes también tendrán derecho a recibir y, en su caso, contratar los Servicios en los términos y condiciones del presente Contrato. Para efectos de la prestación de los Servicios, el Cliente y su Círculo de Usuarios serán identificados con un alias, el cual será proporcionado por Tecnotrust posterior a la aceptación del presente Contrato, para fines de seguridad del Cliente y su Círculo de Usuarios.

Para señalar a una persona o personas menores de edad en el Círculo de Usuarios, el Cliente únicamente podrá hacerlo en caso de que éste tenga la patria potestad, tutela o la representación legal de la persona o personas menores de edad que señale, por lo tanto, al aceptar el presente Contrato, acepta también en nombre de la persona o personas menores de edad que haya señalado en el Círculo de Usuarios, todos los términos y condiciones relacionados con el uso de la Plataforma.

i) Falsa Alarma. Se entiende a la activación del Protocolo de Reacción de Emergencias por error o descuido y que conlleve la movilización de equipos de respuesta. El presente Contrato prevé el acontecimiento de 2 (dos) Falsas Alarmas, durante la Vigencia, por lo que, al exceder de dicho número de Falsas Alarmas, el Cliente se obliga a pagar los costos que se hayan generado con motivo de la activación de cada una de las Falsas Alarmas en exceso.

j) Ficha de Onboarding. Formato llenado de forma electrónica, ya sea a través de un formulario web o en un archivo digital, donde se señalan los datos de identificación del Cliente, el Círculo de Usuarios y del Contrato, así como información relativa al presente Contrato. El Cliente, al llenar la Ficha de Onboarding y aceptar su contenido, manifiesta su consentimiento expreso de lo establecido en el presente Contrato, así como en la propia Ficha de Onboarding, y por ende, se obliga en términos de los mismos.

k) Fuerza Mayor. Todo hecho humano, no imputable a las Partes y fuera del dominio de su voluntad, que no puede ser previsto, o que, previéndolo, no se puede evitar, que crea un impedimento para el cumplimiento de cualquiera de las obligaciones del presente Contrato.

l) Información Confidencial. Toda la información señalada en la Cláusula 6.

m) Partes. Se refiere al Cliente y a Tecnotrust de forma conjunta o separada.

n) Persona Autorizada. Aquellas personas señaladas en la Ficha de Onboarding, como contacto de emergencia, a quienes el Cliente autoriza expresamente a actuar en caso de un Protocolo de Emergencias, de conformidad con la Cláusula 3.6. y si el Cliente lo autoriza, también podrá contratar Servicios.

o) Plataforma. Conjunto de medios digitales, personas y medios físicos puestos al alcance del Cliente y/o su Círculo de Usuarios a fin de proporcionar los Servicios, de conformidad con el presente Contrato.

p) Protocolo de Reacción de Emergencias. Conjunto de acciones que se llevarán a cabo, de conformidad con el presente Contrato, en caso de que el Cliente y/o su Círculo de Usuarios notifiquen a Tecnotrust el acontecimiento de alguna emergencia, incluyendo de manera enunciativa, más no limitativa, emergencia médica, robo, extravío de un miembro del Círculo de Usuarios, entre otros. La prestación y alcances del presente Servicio, dependerá del tipo de Membresía seleccionada por el Cliente, de conformidad con el presente Contrato.

q) Servicios. Conjunto de actividades llevadas a cabo por Tecnotrust y/o Terceros Especializados en cumplimiento del presente Contrato, en las que se incluye el uso de la Plataforma, los Servicios Adicionales, los Servicios TE, los Servicios TT y los Servicios Complementarios. Los Servicios objeto del presente Contrato, de ninguna manera están relacionados a la atención de problemas familiares o personales que resulten de conflictos entre personas del Círculo de Usuarios. Los Servicios únicamente serán prestados en el territorio de los Estados Unidos Mexicanos.

r) Servicios Adicionales. Aquellos servicios que no estén incluidos en el presente Contrato y que de conformidad con la Cláusula 3.5. sean ofrecidos por Tecnotrust y contratados de forma expresa por el Cliente y/o su Círculo de Usuarios. Dentro de la oferta, se señalará si se trata de Servicios prestados por Tecnotrust o por algún Tercero Especializado.

s) Servicios TE. Aquellos servicios prestados por los Terceros Especializados, que se entienden contratados mediante la aceptación del presente Contrato, a los que tendrá acceso el Cliente y/o su Círculo de Usuarios en la Plataforma de conformidad con la Cláusula 3.3. El tipo de Servicio se encontrará establecido en los Servicios correspondientes.

t) Servicios TT. Aquellos servicios prestados por Tecnotrust, que se entienden contratados mediante la aceptación del presente Contrato, a los que tendrá acceso el Cliente y/o su Círculo de Usuarios en la Plataforma de conformidad con la Cláusula 3.2. El tipo de Servicio se encontrará establecido en los Servicios correspondientes.

u) Servicios Complementarios. Aquellos servicios prestados por los Terceros Especializados y/o por Tecnotrust, que podrán ser contratados expresamente por el Cliente y/o su Círculo de Usuarios con posterioridad a la aceptación de este Contrato.

v) Tecnotrust. La sociedad denominada Tecnotrust, S.A.P.I. de C.V.

w) Terceros Especializados. Se refiere a todas aquellas personas físicas o morales, nacionales o extranjeras, contratadas por Tecnotrust para la prestación de algunos Servicios de conformidad con el presente Contrato, respecto de quienes Tecnotrust ha realizado una exhaustiva investigación y prueba, cuyos servicios no serán, en ningún caso, responsabilidad de Tecnotrust.

x) Usuario Regular. Aquellas personas del Círculo de Usuarios, que tienen derecho a recibir los Servicios, sin embargo, no tienen la facultad de realizar ninguno de los actos y/o funciones establecidas para tal efecto para los Administradores.

y) Vigencia. Se le atribuirá el significado señalado en la Cláusula Quinta del presente Contrato.

3. Cláusula Tercera. Servicios.

3.1. Plataforma. Mediante el presente Contrato, Tecnotrust se obliga a dar acceso al Cliente y a su Círculo de Usuarios a la Plataforma, cuando así aplique, a través de la cual podrán realizar las siguientes acciones:

a) Acceder a los Servicios TT establecidos en la Cláusula 3.2.

b) Acceder a los Servicios TE establecidos en la Cláusula 3.3.

c) Poder contratar los Servicios Complementarios establecidos en la Cláusula 3.4., que el Cliente y/o su Círculo de Usuarios.

Los presente Términos y Condiciones aplicarán en caso de que el Cliente decida mejorar a una Membresía VIP Assistance.

La aceptación del Cliente al presente Contrato, le dará acceso a una Contraseña personal individualizada para el Cliente y cada una de los integrantes del Círculo de Usuarios, la cual dará acceso al uso de la Plataforma y la cual deberá ser conservada y resguardada por el Cliente y su Círculo de Usuarios. En caso de pérdida de la Contraseña, se deberá informar a Tecnotrust, a fin de que la cuenta correspondiente sea bloqueada y otorgue una nueva Contraseña al Cliente y/o al miembro del Círculo de Usuarios que haya perdido su Contraseña, para el posterior desbloqueo de la cuenta. El Cliente y/o la persona de su Círculo de Usuarios que haya perdido su Contraseña, no tendrá acceso a la Plataforma de Servicios durante el periodo en que la cuenta se encuentre bloqueada, con excepción del CCT (Command Center Tecnotrust), mismo que estará en todo momento activado durante la Vigencia del presente Contrato, por la vía telefónica. En caso de que el Cliente o algún miembro del Círculo de Usuarios pierda su contraseña, será su obligación modificarla, siguiendo el procedimiento establecido para tales efectos en la pantalla de inicio de sesión de la aplicación móvil.

A través de la Plataforma, el Cliente y/o su Círculo de Usuarios podrán modificar la Contraseña proporcionada por Tecnotrust, por medio de la cuenta de correo electrónico señalada para tales efectos en la Ficha de Onboarding. La Contraseña que señale el Cliente y/o su Círculo de Usuarios deberá cumplir con los criterios mínimos de seguridad, mismos que serán detallados en la Plataforma, siendo el Cliente y su Círculo de Usuarios responsable en todo momento del cumplimento de dichos parámetros de seguridad.

En caso de que el Cliente y/o su Círculo de Usuarios no realice su ingreso a la Plataforma, no podrán recibir los Servicios, sin que ello implique un detrimento o condonación del pago de la contraprestación de los Servicios. Asimismo, los miembros del Círculo de Usuarios, para poder acceder adecuadamente a la Plataforma, deberán aceptar los términos y condiciones señalados, con la excepción señalada en la Cláusula Segunda, inciso i), relativa a la definición de “Círculo de Usuarios”.

El Cliente será el único y exclusivo responsable del correcto uso de la Contraseña que Tecnotrust le provea al Cliente y a su Círculo de Usuarios. Tecnotrust no será responsable de ningún daño, perjuicio, gasto o costo que se generen por el mal uso de la Contraseña. El Cliente deberá pagar a Tecnotrust cualquier daño, perjuicio, gasto o costo derivado del mal uso de la Contraseña y/o de la Plataforma.

La Plataforma podrá ser accedida a través de equipos electrónicos que cuenten con capacidad suficiente y con los requerimientos de software indicados para la instalación de la Plataforma. Tecnotrust no será responsable de cualquier falla en la Plataforma derivada de la falta de capacidad, de los requerimientos de software, la incorrecta instalación de la Plataforma en el equipo electrónico, la falla de los equipos electrónicos o el tipo de conexión a internet con el que cuente. Tecnotrust tampoco será responsable de los Servicios, cuando existan fallas en el servicio de telefonía que tenga contratado el Cliente y/o su Círculo de Usuarios, o cualesquier otra falla no imputable a Tecnotrust que impida el uso de la Plataforma o la comunicación entre Tecnotrust y el Cliente y/o su Círculo de Usuarios.

La Plataforma sólo podrá ser accedida a través de internet y su correcto funcionamiento se encuentra sujeto a que el acceso a internet tenga, cuando menos, la siguiente capacidad: por lo menos 100 megabytes al mes con una red 3G, como mínimo. Asimismo, se deberá contar con, por lo menos, la versión 11 del sistema operativo “iOS”, o por lo menos la versión 7 del sistema operativo “Android”. Tecnotrust no será responsable de cualquier falla en la Plataforma, derivada del incumplimiento de la capacidad requerida en el presente párrafo, los sistemas operativos, de la falta de acceso a internet, o bien, que el Cliente o su Círculo de Usuarios no realice las actualizaciones correspondientes.

En caso de que exista una falla o mal funcionamiento en la Plataforma, ya sea imputable a Tecnotrust o no, el Cliente o su Círculo de Usuarios deberán notificar de dicha falla a Tecnotrust para que éste último, en un plazo de 15 (quince) días hábiles se realicen las modificaciones tendientes a solucionar dicha falla o mal funcionamiento.

Los Administradores, podrán realizar la contratación de los Servicios Complementarios, así como cualquier otro servicio que Tecnotrust incluya para su contratación en la Plataforma. Derivado de lo anterior, el Cliente acepta que el Cliente y/o los Administradores puedan realizar la contratación de Servicios a través de la Plataforma, específicamente a través de las tiendas de iOS y Android sin que deba mediar ningún acto o confirmación adicional. Asimismo, el Cliente reconoce y acepta cualquier obligación que sea solicitada y/o contratada por el Cliente y/o su Círculo de Usuarios a través de la Plataforma, incluyendo los costos y gastos que deriven de la contratación de los Servicios a través de la Plataforma.

Al adquirir los Servicios TT y los Servicios TE, de conformidad con el presente Contrato, se deberá seguir con el protocolo señalado en la presente Cláusula 3.1.

3.2. Servicios Incluidos en la Suscripción Tecnotrust APP. Tecnotrust se obliga a dar acceso al Cliente y a su Círculo de Usuarios los siguientes Servicios TT a través de la Plataforma, que serán brindados directamente por Tecnotrust y sus proveedores:

I. Apoyo en Emergencias.

a. S.O.S. Button. (Servicio TT) La Plataforma permitirá el acceso al sistema del botón de pánico, el cual, al ser utilizado, inicia un Protocolo de Reacción a Emergencias que involucra un análisis de la situación por parte del CCT (Command Center Tecnotrust) para determinar las necesidades de la situación de emergencia del Cliente y/o su Círculo de Usuarios. El proceso del Protocolo será el siguiente:

a. Activación de emergencia. El Cliente o miembro del Círculo de Usuario activa la emergencia utilizando el botón específico en la Plataforma.

b. Valoración silenciosa. Durante un periodo de tiempo, a criterio de Tecnotrust, el CCT realizará una evaluación silenciosa de la situación a través del audio del dispositivo.

c. Verificación videollamada. Se realiza una videollamada entre el CCT y la persona que haya utilizado el botón, en cuya videollamada se verificará la identidad del Cliente por medio del Alias y el estado de emergencia con la “palabra de no amago”.

d. Atención emergencia. Una vez confirmada la emergencia por parte de Tecnotrust, dependiendo del tipo de Membresía, se seguirán los procesos establecidos en el presente Contrato.

b. Public Safety Response (MX). (Servicio TE) El Cliente y/o su Círculo de Usuarios, a través de la Plataforma, podrá solicitar el despliegue de reacción a emergencias con la seguridad pública, dependiendo del lugar en el que se encuentre, el tipo de emergencia que se trate y los elementos policiacos disponibles, de conformidad con la legislación aplicable.

c. Chat Seguro. (Servicio TT) El Cliente y/o su Círculo de Usuarios, a través de la Plataforma, tendrán derecho a acceder a un servicio de mensajería (chat) con estándares de seguridad, en donde podrán intercambiar mensajes entre ellos, y en su caso, con el personal de Tecnotrust.

d. Emergency Status. (Servicio TT) En caso de que el Cliente y/o su Círculo de Usuarios activen el Protocolo de Reacción a Emergencias, todos los miembros del Círculo de Usuarios, incluyendo el Cliente, podrán tener acceso a una bitácora en donde se describirá la emergencia en cuestión.

II. Movilidad Segura.

a. Tracking Live. (Servicio TT) Para la prestación de los Servicios, estará disponible la geolocalización de todos los miembros del Círculo de Usuarios y el Cliente, siempre y cuando tengan activada su ubicación para la Plataforma. La geolocalización se actualizará cada 30 (treinta) segundos, en dispositivos con sistema operativo Android o cada 10 (diez) metros, en dispositivos con sistema operativo iOS, únicamente en caso de que se active el Protocolo de Reacción a Emergencias, el Servicio Follow Me o en cualquier momento que así lo desee el Cliente y/o su Círculo de Usuarios.

b. Tracking Passive. (Servicio TT) El Cliente podrá determinar algunas personas de su Círculo de Usuarios quienes puedan tener la facultad de mantener apagado el Servicio de Tracking Live, señalado en el inciso a. inmediato anterior. En caso de que alguien del Círculo de Usuarios desee conocer la ubicación de aquellas personas que no tengan encendida la función de Tracking Live, lo podrá solicitar así en la Plataforma, y la persona en cuestión, tendrá la facultad de aceptar o no dicha solicitud. El presente Servicio, cuando se utilice, se actualizará cada 5 (cinco) minutos en dispositivos con sistema operativo Android y cada 100 (cien) metros en sistemas operativos iOS, para las Membresías (según dicho término se define más adelante) y cada 10 (diez) minutos en sistemas operativos Android y cada 100 (cien) metros en sistemas operativos iOS, para las Suscripciones (según dicho término se define más adelante).

Lo señalado en el presente inciso, no aplica en un caso de Protocolo de Reacción a Emergencias, ya que en dicho caso, la ubicación estará disponible para Tecnotrust.

c. Tracking Stop. (Servicio TT) El Cliente podrá determinar que para ciertas personas de su Círculo de Usuarios, no aplique la solicitud del Servicio Tracking Passive, señalado en el inciso m., inmediato anterior, es decir, que nadie le pueda solicitar a esa persona o personas en particular nunca su geolocalización. La geolocalización de esas personas señaladas por el Cliente, únicamente estará disponible para Tecnotrust, en caso de activación del Protocolo de Reacción a Emergencias. El presente Servicio, cuando se utilice, se actualizará cada 5 (cinco) minutos, para las Membresías (según dicho término se define más adelante) y cada 10 (diez) minutos para las Suscripciones (según dicho término se define más adelante).

d. Find me/Find my group. (Servicio TT) La Plataforma dará acceso al Cliente y su Círculo de Usuarios, a la identificación de la ubicación de los dispositivos que se encuentren dados de alta en la Plataforma, mediante un sistema de posicionamiento global o GPS, por sus siglas en inglés y se le enviará al Cliente la ubicación del dispositivo seleccionado que se encuentre ligado a la Plataforma.

e. MAPS. (Servicio TE) El Cliente y/o su Círculo de Usuarios, tendrán acceso a través de la Plataforma, a un servidor de mapas desplazables, con la finalidad de poder detectar su posicionamiento global.

f. StreetView. (Servicio TE) El Cliente y/o su Círculo de Usuarios, se podrán enlazar a través de la Plataforma, a otra plataforma digital, en donde podrá explorar panorámicas a nivel de calle.

g. Risk Zones & Alerts (MX). (Servicio TT) A través de la Plataforma, el Cliente y/o su Círculo de Usuarios podrán visualizar zonas señaladas como de alto riesgo en la República Mexicana. El señalamiento de zonas de riesgo por parte de Tecnotrust, se realiza a través de bases de datos de Terceros Especializados, sin embargo, las zonas de riesgo señaladas no son las únicas zonas de riesgo que pudieran existir en la República Mexicana, sino únicamente aquellas que hasta el momento, haya detectado y señalado Tecnotrust con base en la información de Terceros Especializados, contratados por Tecnotrust para tales efectos. El presente Servicio de momento no se encuentra disponible, sin embargo, Tecnotrust activará a la brevedad posible el presente Servicio, sin ningún tipo de ajuste al Costo de la Membresía.

h. Risk Zones & Alerts (CDMX). (Servicio TT) A través de la Plataforma, el Cliente y/o su Círculo de Usuarios podrán visualizar zonas señaladas como de alto riesgo en la Ciudad de México. El señalamiento de zonas de riesgo por parte de Tecnotrust, se realiza a través de bases de datos de Terceros Especializados, sin embargo, las zonas de riesgo señaladas no son las únicas zonas de riesgo que pudieran existir en la Ciudad de México, sino únicamente aquellas que hasta el momento, haya detectado y señalado Tecnotrust con base en la información de Terceros Especializados, contratados por Tecnotrust para tales efectos.

i. Tailored Geofencing. (Servicio TT) Una geofencing (geocercas) es un perímetro tecnológico de seguridad con notificaciones personalizadas, por lo que a través de la Plataforma, se podrán establecer límites y notificaciones personalizadas de zonas geográficas de riesgo o de seguridad, configuradas por el Cliente.

j. Follow Me. (Servicio TT) El Cliente y/o su Círculo de Usuarios, podrán solicitar al CCT que, por un determinado tiempo, de seguimiento en tiempo real su ruta, y en caso de detectar alguna anomalía (exclusivamente a criterio del CCT), activar el Protocolo de Reacción a Emergencias. El presente Servicio, se encontrará limitado a ciertos movimientos que realice Cliente y/o su Círculo de Usuarios, que no le quede la menor duda al CCT que existe alguna anomalía en su trayecto (en virtud de que el CCT no tiene información del Cliente y/o de su Círculo de Usuarios respecto de sus rutas, hábitos, velocidad media, caminos recurrentes y en su caso, destino, no podrá detectar una emergencia, a menos de que por su movimiento, resultaría evidente que la persona en cuestión está en una emergencia). Con motivo de la Suscripción Tecnotrust Security APP, el Cliente y/o el Círculo de Usuarios, tendrán derecho: (i) tratándose de suscripciones individuales, el Cliente tendrá derecho a 2 (dos) Servicios, por cada mes de Vigencia; (ii) tratándose de suscripciones grupales, el Cliente tendrá derecho a 6 (seis) Servicios por cada mes de Vigencia (excedido este plazo, deberá contratar el presente Servicio como Servicio Complementario.

Los Servicios dentro del mes, son transferibles entre los miembros del Círculo Familiar, sin embargo, en caso de no usarse, no serán acumulables para el siguiente mes. Para activar el Servicio, el Cliente, en la Plataforma, señalará una ruta continua. Una vez que el Cliente señale la ruta, una persona del CCT se comunicará con la persona que haya activado el Servicio, para solicitarle algunas especificaciones en cuanto a la ruta. Una vez concluida la ruta, el CCT se comunicará nuevamente con dicha persona, para preguntarle si ha llegado a salvo a su destino.

k. Speeding Alerts. (Servicio TT) El Cliente y/o su Círculo de Usuarios, a través de un dispositivo contratado como Servicio Complementario, podrá establecer un límite de velocidad en podrá desplazarse dicho dispositivo. En caso de exceder la velocidad señalada por el propio Cliente, se activará el Protocolo de Reacción a Emergencias. De momento, el presente Servicio únicamente estará disponible para aquellos Clientes que hayan contratado el Servicio complementario de dispositivo GPS portátil y vehicular, de conformidad con lo señalado en el presente Contrato, sin embargo, en su momento, Tecnotrust podrá activar también el presente Servicio para la Plataforma.

III. Academia de Prevención & Centro de Inteligencia Tecnotrust.

a. Security Check-Up. (Servicio TT) La Plataforma permite realizar el análisis de riesgo y vulnerabilidad, que tiene por objeto detectar posibles riesgos a los que un determinado cliente podría está expuesto, así como posibles vulnerabilidades que existen en su entorno, en su personal de servicio y de confianza, en su movilidad y viajes, en su lugar de trabajo y estudio, en internet y redes sociales, derivado de la forma y estilo de vida del Cliente y su Círculo de Usuarios. De igual manera, el análisis de riesgo y vulnerabilidad tiene como objeto determinar las posibles acciones, planes y equipos de respuesta a los riesgos y vulnerabilidades detectados por Tecnotrust del Cliente y su Círculo de Usuarios. El análisis de riesgo y vulnerabilidad se realizará respecto del Cliente y de cada una de las personas del Círculo de Usuarios por una sola ocasión durante la Vigencia del presente Contrato. El Cliente y en su caso, su Círculo de Usuarios, deberá llenar un cuestionario establecido por Tecnotrust para tales efectos, a través de una página web que señale Tecnotrust para tales efectos.

El Cliente no tendrá la obligación de utilizar el presente Servicio, para la prestación del resto de los Servicios, de conformidad con el presente Contrato. El Cliente únicamente tendrá derecho a utilizar el presente Servicio de la siguiente manera: (i) tratándose de suscripciones individuales, únicamente podrá utilizar 1 (una) sola vez el Servicio cada 12 (doce) meses; (ii) tratándose de una suscripción grupal, únicamente podrá utilizar 4 (cuatro) veces el Servicio, indistintamente por cualquiera de los miembros del Círculo de Usuarios, cada 12 (doce) meses; (iii) tratándose de una Membresía VIP Assistance podrá utilizar el presente Servicio de forma ilimitada.

b. Onboarding Workshop. (Servicio TT) Para la correcta prestación de los Servicios, el Cliente y su Círculo de Usuarios deberán tomar un taller (presencial o por medios electrónicos, según lo determine Tecnotrust) impartido por Tecnotrust en el que se le proporcionará la explicación y activación de los Servicios y el uso de la Plataforma. El presente Servicio es considerado como “VIP Assistance”.

c. Personal Security Workshop. (Servicio TT) Para la correcta prestación de los Servicios, en caso de ser procedente, el personal de servicio y confianza del Cliente y su Círculo de Usuarios deberá tomar un taller (presencial o por medios electrónicos, según lo determine Tecnotrust) impartido por Tecnotrust en el que se les proporcionará la explicación de los servicios que les apliquen, así como un enfoque en la seguridad personal y familiar y mitigación de riesgos.

d. Cybersecurity Workshop. (Servicio TT) El Cliente y/o su Círculo de Usuarios podrán tomar un taller interactivo de seguridad de internet y configuración de redes sociales. El enfoque del taller podrá ser hacia adultos y/o adolescentes, dependiendo el caso.

Asimismo, la Plataforma le podrá dar acceso al Cliente y/o, en su caso, a su Círculo de Usuarios, a participar en pláticas o conferencias, especializadas en materia de ciberseguridad (el número de conferencias que se realicen durante la Vigencia será exclusivamente a criterio de Tecnotrust).

e. Tecno-Talks. (Servicio TT) La Plataforma le podrá dar acceso al Cliente, su Círculo de Usuarios y personal de servicio y confianza, a participar en pláticas o conferencias, especializadas en materia de seguridad privada personal y familiar (el número de conferencias que se realicen durante la Vigencia será exclusivamente a criterio de Tecnotrust).

f. Security Newsletter. (Servicio TT) La Plataforma cuenta con una sección de noticias e información especializadas en materia de seguridad privada personal y familiar, a la cual tendrán acceso el Cliente y su Círculo de Usuarios.

g. Security Alerts. (Servicio TT) La Plataforma podrá enviar alertas de seguridad y notificaciones de emergencia por evento.

h. Webinars en Seguridad Digital, Seguridad en Redes Sociales y Seguridad en Movilidad. (Servicio TT) La Plataforma le podrá dar acceso al Cliente, su Círculo de Usuarios y personal de servicio y confianza, a participar en pláticas o conferencias, especializadas en Seguridad Digital, Seguridad en Redes Sociales y Seguridad en Movilidad (el número de conferencias que se realicen durante la Vigencia será exclusivamente a criterio de Tecnotrust).

IV. Canales de Servicio a Clientes Tecnotrust.

a. Centro de Soporte y Servicio. (Servicio TT) El Cliente y/o su Círculo de Usuarios tendrán acceso, dentro del horario hábil establecido por Tecnotrust, al centro de atención a clientes de Tecnotrust para cualquier soporte, duda o aclaración respecto de los Servicios.

b. Client Manager. (Servicio TT) La Plataforma permitirá contactar a una asesora quien estará encargada de asesorar al Cliente y su Círculo de Usuarios de manera personalizada e individualizada, en cuanto a los Servicios y productos ofrecidos por Tecnotrust y los Terceros Especializados, su conveniencia, implementación y correcto uso (el presente Servicio únicamente aplica para Clientes con Membresía VIP Assistance).

c. Security Advisor. (Servicios TT) La Plataforma le dará acceso al Cliente y/o a su Círculo de Usuarios a un asesor a quien le podrán realizar consultas en materia de seguridad privada personal y familiar. Este Servicio se encuentra limitado a 5 (cinco) consultas por año.

3.3. Servicios Incluidos en la Membresía VIP Assistance. Tecnotrust se obliga a dar acceso al Cliente y a su Círculo de Usuarios los siguientes Servicios TT a través de la Plataforma, que serán brindados directamente por Tecnotrust y sus proveedores, únicamente a aquellos Clientes que contraten la Membresía VIP Assistance (dependiendo de la membresía elegida):

a. Private Security Response (MX). (Servicio TE) El Cliente y/o su Círculo de Usuarios, podrán solicitar a través de la Plataforma el despliegue de servicios de seguridad privada, en la Ciudad de México. Derivado de diversas circunstancias ajenas a Tecnotrust y a los Terceros Especializados, incluyendo, sin limitar al tráfico, clima, distancia y disponibilidad de agentes por alta demanda, ni Tecnotrust ni los Terceros Especializados asumen responsabilidad por el tiempo de respuesta para la prestación del presente Servicio.

b. Medical Emergency Response. (Servicio TE) El Cliente y/o su Círculo de Usuarios tendrán acceso a través de la Plataforma, a servicios de reacción a emergencias médicas, los cuales consisten, en la asistencia de los Terceros Especializados en la respuesta a emergencia médica dentro del territorio nacional. Para efectos del presente inciso, se considera como emergencia médica a toda aquella situación de gravedad en donde se necesite una atención médica inmediata, dado que la vida del Cliente y/o su Círculo de Usuarios corre un riesgo inminente de muerte, así como aquella situación en la que, si bien no existe un riesgo inminente de muerte, requiere una rápida intervención para el paciente como resultado de un suceso que ponga en riesgo la integridad física del Cliente y/o su Círculo de Usuarios de manera permanente. La respuesta médica a que se refiere el presente inciso, consistirá en el envío de una ambulancia para traslado al hospital que a juicio del Tercero Especializado sea el más cercano al lugar del incidente, o adecuado, según las circunstancias, para atender a la emergencia médica. Para la correcta prestación del presente Servicio, el Cliente y/o su Círculo de Usuarios deberán señalarle al consultor, a criterio de éste, información personal mínima, indispensable y proporcional a la emergencia, a fin de que puedan realizar la asesoría. Las condiciones específicas para la presentación de este Servicio, se encuentran descritas en la Ficha de Onboarding y su despliegue será dependiendo de los Terceros Especializados que Tecnotrust tenga disponible para cada zona.

c. Emergency Legal & Crisis Advice. (Servicio TE) La Plataforma permite al Cliente y su Círculo de Usuarios contactar a uno o más despachos de abogados especializados, para la consulta respecto de cualquier situación de emergencia en materia legal. Una vez analizada la situación de emergencia, a criterio de Tecnotrust, éste designará al abogado más adecuado para la situación particular. Para la correcta prestación del presente servicio, el Cliente y/o su Círculo de Usuarios deberá señalar información personal indispensable a los abogados, a criterio de éstos, a fin de que puedan realizar la asesoría. La asesoría legal aquí señalada, está destinada a la asesoría respecto de alguna crisis que el Cliente o su Círculo de Usuarios pudiera llegar a tener, y se encuentra limitada a una sola asesoría durante la Vigencia, por un tiempo máximo de 5 (cinco) horas. En caso de exceder el límite de 5 (cinco) horas a que tiene derecho el Cliente, éste y su Círculo de Usuarios, podrán negociar libremente las tarifas con los abogados, sin que, de ninguna manera, se entienda que la prestación dichos servicios, forma parte del presente Contrato.

d. Roadside Protection. (Servicio TE) El Cliente y/o su Círculo de Usuarios, podrán solicitar a través de la Plataforma el apoyo vial en toda la República Mexicana. El Servicio señalado en la presente cláusula, únicamente cubrirá, en caso de que lo requiera el Cliente y/o su Círculo de Usuarios, el envío de una grúa al lugar en donde se encuentre, pasar corriente a la batería del automóvil, un galón de gasolina, apoyo a realizar el cambio a llanta de refacción, ambulancias y asistencia legal telefónica. El presente Servicio únicamente podrá ser utilizado en 1 (una) eventualidad para el Cliente y en su caso, para cada uno de los miembros de su Círculo de Usuarios, por cada año de Vigencia del Contrato. En caso de exceder el límite antes señalado, se podrá contratar como Servicio Complementario, previa autorización de Tecnotrust.

e. Global Travel Risk & Emergency Response. El Cliente y su Círculo de Usuarios podrán contratar a través de la Plataforma, el servicio de Asistencia de Crisis en Viajes “Global Travel Risk & Emergency Response”, a fin de que el Cliente y/o su Círculo de Usuarios tengan la atención a emergencias en crisis de seguridad y/o médica y se encuentren protegidos, a través de este servicio, en los viajes que realicen en la República Mexicana cuando se encuentre a más de 150 (ciento cincuenta) millas de distancia del domicilio principal señalado en la Ficha de Onboarding o durante su estancia en el Extranjero, siempre y cuando se encuentren a más de 150 (ciento cincuenta) millas de su domicilio principal señalado en el la Ficha de Onboarding. Al momento de aceptación del presente Contrato, el Cliente y su Círculo de Usuarios será dado de alta para el presente servicio y recibirá un correo electrónico con el contenido de la cobertura del servicio prestado por el Tercero Especializado, el cual, para la prestación del servicio, deberá ser aceptado por el Cliente y su Círculo de Usuarios. En caso de que el Cliente decida no aceptar los términos y condiciones de la prestación del presente servicio, el Tercero Especializado no podrá prestarlo y ello no implica un descuento o detrimento en el pago de la contraprestación de los Servicios. Asimismo, el Cliente deberá proporcionar los Datos Personales que solicite el Tercero Especializando, especialmente, la Cédula de Identificación Fiscal, tratándose de personas con residencia fiscal en los Estados Unidos Mexicanos o la cédula de identificación de su residencia fiscal.

f. Atención de Seguridad Privada. (Servicio TT) El Cliente y/o su Círculo de Usuarios podrá contactar a una miembro de Tecnotrust personalizado para darle asesoría y recomendaciones básicas en materia de seguridad.

g. Servicio de Movilidad Urbana Segura. (Servicio TE) El Cliente y/o su Círculos de Usuarios podrán solicitar, a través de la Plataforma, un servicio de transporte a través de la aplicación de un Tercero Especializado.

3.4. Servicios Complementarios. El Cliente y su Círculo de Usuarios, a través de la Plataforma, podrán tener acceso a los siguientes Servicios Complementarios, brindados por Terceros Especializados y/o por Tecnotrust, siempre y cuando los mismos hayan sido contratados con posterioridad a la aceptación del presente Contrato, por el Cliente y/o su Círculo de Usuarios, mismos que se encuentran divididos en las siguientes categorías (únicamente podrán contratar los Servicios Complementarios aquellos Clientes que hayan contratado una Membresía VIP Assistance):

I. Servicios Recurrentes.

a. Smart Monitoring. (Servicio TE) El Cliente podrá contratar, a través de la Plataforma, la prestación del servicio de monitoreo de alarmas ligadas al CCT (Command Center Tecnotrust).

b. Monitoreo de GPS. (Servicio TT) El Cliente podrá contratar el monitoreo de GPS en diferentes modalidades, ya sea nacional, internacional, con botón de pánico, con 1 vía o con 2 vías.

c. Smart Monitoring. (Servicio TT) El Cliente podrá contratar, a través de la Plataforma, la prestación del servicio de monitoreo de alarmas, en la Ciudad de México o en el interior de la República Mexicana, con los diferentes horarios y tiempos establecidos por Tecnotrust.

d. MyGuard. (Servicio TT) El Cliente podrá asignar a aquellas personas de su confianza, para que estas reciban una notificación sonora al momento que el Cliente oprima el botón de pánico desde la Plataforma. Lo anterior, con la intención de crear un ecosistema de respuesta rápida a través de posibles respondientes, pudiendo ser estos, familiares, amigos o guardias de seguridad asignados a dicho Cliente.

e. Bluetooth S.O.S. (Servicio TE) Para efecto de activar el Servicio S.O.S. Button, el Cliente podrá contratar, al menos por un año, la utilización de un dispositivo físico, que se conecte vía bluetooth a la Plataforma, el cual hará las veces del botón de la Plataforma. El presente Servicio, en caso de ser contratado, hará que el dispositivo llegue al domicilio establecido por el Cliente. El Cliente deberá revisar las especificaciones técnicas establecidas para tal efecto al momento de recibir el dispositivo y aceptar las mismas. Por el momento, el presente Servicio únicamente puede utilizar en dispositivos con sistema Android, y únicamente se podrá utilizar siempre y cuando la Plataforma esté activada con el usuario y contraseña correspondiente.

El presente Servicio, en todos los casos, deberá ser pagado en una sola exhibición, y tendrá una duración de 12 (doce) meses. (El presente Servicio Complementario, si podrá ser contratado por aquellos Clientes con Suscripción Tecnotrust APP). II. Servicios a la Carta.

a. Security Checkup. (Servicio TT) A través de la Plataforma, el Cliente podrá contratar, en adición al incluido en la Membresía, la realización de análisis de riesgo y vulnerabilidad, que tiene por objeto determinar, de manera general, posibles riesgos a los que el Cliente y/o su Círculo de Usuarios pueden estar expuestos, así como posibles vulnerabilidades que pudieran existir en su entorno, en su personal de servicio y de confianza, en su movilidad y viajes, en su lugar de trabajo y estudio, en internet y redes sociales, derivado de la forma y estilo de vida del Cliente y su Círculo de Usuarios. De igual manera, el análisis de riesgo y vulnerabilidad tiene como objeto determinar posibles acciones, planes y equipos de respuesta a los riesgos y vulnerabilidades del Cliente y su Círculo de Usuarios. El análisis de riesgo y vulnerabilidad se realizará en relación a la solicitud del Cliente y a la cotización que en su momento, envíe Tecnotrust. El Cliente podrá optar por realizar el presente análisis a través de la Client Manager, o por los medios electrónicos que para tal efecto señale Tecnotrust.

b. Smart Security Checkup. (Servicio TT) A través de la Plataforma, se podrá realizar un análisis de riesgo perimetral, colindancias y seguridad física con recomendaciones para casa y oficina.

c. Trusted Driver con Auto. (Servicio TE) El Cliente podrá contratar a través de la Plataforma los servicios de chofer en la Ciudad de México, a quienes Tecnotrust les ha realizado un análisis riguroso, incluyendo en el presente servicio, la renta de un automóvil sin sistema de blindaje. El periodo y las condiciones en las que el que se podrá utilizar el presente servicio, será de conformidad con la solicitud del Cliente, y la cotización que, en su caso, envíe Tecnotrust.

d. Secure Transportation. (Servicio TE) El Cliente podrá contratar a través de la Plataforma, dentro de la República Mexicana, los servicios de un vehículo seguro y con un chofer, no armado, de seguridad, entrenado en manejo evasivo y defensivo. El periodo y las condiciones en las que el que se podrá utilizar el presente servicio, será de conformidad con la solicitud del Cliente, y la cotización que, en su caso, envíe Tecnotrust.

e. Blindajes de Autos. (Servicio TE) El Cliente podrá solicitar a Tecnotrust los servicios para blindar automóviles.

f. Security Cars (x día). (Servicio TE) El Cliente podrá contratar y arrendar a través de la Plataforma, vehículos seguros por evento, en el que no incluyan los servicios de un chofer. g. Trusted Driver (hasta 12 horas por día). (Servicio TE) El Cliente podrá contratar a través de la Plataforma por evento, choferes, no armados, de seguridad entrenados en manejo evasivo y defensivo, hasta por un máximo de 12 (doce horas diarias).

h. Recruitment Screening. (Servicio TE) El Cliente podrá contratar a través de la Plataforma, los servicios de realización de un estudio que permite conocer el entorno económico, social, cultural y laboral del empleado, con un enfoque para identificar posibles riesgos.

i. Background Check Jurídico. (Servicio TE) El Cliente podrá contratar a través de la Plataforma la búsqueda del perfil de una persona, mediante la búsqueda de bases de datos públicas, en donde se incluyan, sin limitar, antecedentes penales, registros comerciales, financieros, redes sociales, listados internacionales de cumplimiento, boletines de prensa, documentos en línea direcciones y amparos de individuos. La anterior búsqueda, en estricto apego a la legislación al respecto y al presente Contrato.

j. Background Check Contratación. (Servicio TE) El Cliente podrá contratar a través de la Plataforma, la búsqueda de antecedentes penales, registros comerciales, financieros, redes sociales, listados internacionales de cumplimiento, boletines de prensa, documentos en línea, direcciones y amparos de empresas. La anterior búsqueda, en estricto apego a la legislación al respecto y al presente Contrato.

k. Background Check Cumplimiento. (Servicio TE) El Cliente podrá contratar a través de la Plataforma la búsqueda de antecedentes penales, incidencias legales, amparos, registros comerciales, financieros, sitio web, prensa, empleados, listados internacionales de cumplimiento, marcas, patentes, redes sociales, validación de la credencial para votar emitida por autoridad competente y validación de la clave de Registro Federal de Contribuyentes.

l. Prueba Psicométrica. (Servicio TE) El Cliente y su Círculo de Usuarios podrán contratar a través de la Plataforma, la realización de una prueba psicológica al personal de servicio y de confianza del Cliente y su Círculo de Usuarios, a fin de determinar si los mismos representan un riesgo para el Cliente y/o su Círculo de Usuarios.

m. Prueba Poligráfica. (Servicio TE) El Cliente y su Círculo de Usuarios podrán contratar a través de la Plataforma la realización de una prueba poligráfica al personal de servicio y de confianza del Cliente y/o su Círculo de Usuarios, a fin de determinar posibles riesgos para el Cliente y/o su Círculo de Usuarios.

n. Prueba Toxicológica. (Servicio TE) El Cliente y su Círculo de Usuarios podrán contratar a través de la Plataforma, la realización de pruebas toxicológicas a los empleados o familiares del Cliente, a fin de determinar posibles riesgos para el Cliente y/o su Círculo de Usuarios.

o. Honesty Test. (Servicio TE) El Cliente y/o su Círculo de Usuarios, podrán contratar los servicios de evaluación de algunos rasgos de integridad y ciertos comportamientos, para la detección de posibles riesgos de personas designadas para tales efectos por el Cliente y/o su Círculo de Usuarios. En caso de que el Cliente y/o su Círculo de Usuarios decida contratar el presente Servicio, Tecnotrust les enviará un hipervínculo para que se elabore la prueba correspondiente. Una vez hecha la prueba, Tecnotrust recibirá los resultados, podrá elaborar comentarios al respecto y posteriormente se enviará el resultado al Cliente.

p. Security Agents (hasta 12 horas por día). El Cliente podrá contratar a través de la Plataforma por evento, agentes de seguridad no armados, entrenados en protección ejecutiva, hasta por un máximo de 12 (doce) horas diarias. III. Servicios de Monitoreo.

a. Tecno-Tracker Personal (Monitoreo). (Servicio TE) El Cliente podrá contratar a través de la Plataforma, los servicios de monitoreo del Cliente y/o su Círculo de Usuarios a través del sistema de posicionamiento global, por sus siglas en inglés GPS, de dispositivos personales ligados al CCT (Command Center Tecnotrust). El presente servicio únicamente podrá ser contratado, cuando el Cliente y/o su Círculo de Usuarios cuenten con los dispositivos autorizados por Tecnotrust, sin que ello presuma una responsabilidad de los mismos por Tecnotrust.

b. Tecno-Tracker Autos (Monitoreo). (Servicio TE) El Cliente podrá contratar a través de la Plataforma los servicios de monitoreo de automóviles a través del sistema de posicionamiento global, por sus siglas en inglés GPS, ligados al CCT (Command Center Tecnotrust). El presente servicio únicamente podrá ser contratado, cuando el Cliente y/o su Círculo de Usuarios cuenten con los dispositivos autorizados por Tecnotrust, sin que ello presuma una responsabilidad de los mismos por Tecnotrust.

c. Follow Me. En caso de que se exceda el límite incluido en la Suscripción Tecnotrust Security APP, el Cliente y/o su Círculo de Usuarios, podrán solicitar al CCT que, por un determinado tiempo, de seguimiento en tiempo real su ruta, y en caso de detectar alguna anomalía (exclusivamente a criterio del CCT), activar el Protocolo de Reacción a Emergencias. El presente Servicio, se encontrará limitado a ciertos movimientos que realice Cliente y/o su Círculo de Usuarios, que no le quede la menor duda al CCT que existe alguna anomalía en su trayecto (en virtud de que el CCT no tiene información del Cliente y/o de su Círculo de Usuarios respecto de sus rutas, hábitos, velocidad media, caminos recurrentes y en su caso, destino, no podrá detectar una emergencia, a menos de que por su movimiento, resultaría evidente que la persona en cuestión está en una emergencia). Para activar el Servicio, el Cliente, en la Plataforma, señalará una ruta continua. Una vez que el Cliente señale la ruta, una persona del CCT se comunicará con la persona que haya activado el Servicio, para solicitarle algunas especificaciones en cuanto a la ruta. Una vez concluida la ruta, el CCT se comunicará nuevamente con dicha persona, para preguntarle si ha llegado a salvo a su destino. En este caso, las contrataciones podrán hacerse en paquetes de 3 (tres), 6 (seis) o 12 (doce) servicios de Follow Me.

En caso de que el Cliente y/o su Círculo de Usuarios decidan contratar alguno de los Servicios Complementarios, Tecnotrust, realizará una cotización, que contenga la información mínima para la contratación de dicho servicio, señalando si se trata de un Servicio prestado por un Tercero Especializado o un Servicio prestado por Tecnotrust (en caso de no señalar nada, se entenderá que se trata de un Servicio prestado por un Tercero Especializado). La aceptación de la cotización por parte del Cliente y/o su Círculo de Usuarios, significará que se ha contratado el Servicio, quedando obligado el Cliente al pago de los gastos y costos del Servicio contratado. Tecnotrust se reserva la facultad de prestar o no un Servicio Complementario, ya que la prestación dependerá de, entre otros factores, la alianza con un Tercero Especializado, sus precios y las condiciones particulares del Cliente y su Círculo de Usuarios. (El presente Servicio Complementario, si podrá ser contratado por aquellos Clientes con Suscripción Tecnotrust APP).

Tecnotrust, por así convenir a sus intereses, podrá rechazar la prestación de uno o varios de los Servicios Complementarios, y podrá, en caso de que así aplique, eliminar de forma definitiva Servicios de la oferta de Servicios Complementarios.

3.5. Servicios Adicionales. Tecnotrust podrá incluir nuevos Servicios para ser contratados por el Cliente y/o su Círculo de Usuarios a través de la Plataforma, para lo cual Tecnotrust señalará, respecto de cada servicio: (i) la descripción del servicio; (ii) los alcances del servicio; (iii) si el servicio es prestado directamente por Tecnotrust, o bien, por un Tercero Especializado; y (iv) el costo y gastos de los servicios. Dichos Servicios Adicionales serán brindados de conformidad con los términos y condiciones del presente Contrato.

3.6. Protocolo de Reacción a Emergencias. (La presente Cláusula únicamente aplica para Clientes que hayan contratado Membresía VIP Assistance)El Cliente acepta y está de acuerdo en que el Protocolo de Reacción a Emergencias se active automáticamente si el Cliente y/o su Círculo de Usuarios activan el botón de pánico. Una vez activado el Protocolo de Reacción a Emergencias, el CCT (Command Center Tecnotrust) intentará contactar vía telefónica al Cliente y/o a la persona de su Círculo de Usuarios que haya activado el Protocolo de Reacción a Emergencias, a fin de determinar cuál es la situación y la gravedad de ésta.

El Cliente deberá pagar a Tecnotrust cualquier daño, perjuicio, gasto o costo derivado del mal uso de la activación del Protocolo de Reacción a Emergencias.

En caso de que no exista respuesta por parte del Cliente o la persona del Círculo de Usuarios en cuestión, se procederá a informar al Cliente o a la Persona Autorizada que éste designe, sobre la situación de emergencia, a fin de que, en caso de que así aplique, aprueben el despliegue de los Servicios necesarios para dar respuesta a la emergencia. En caso de que no exista respuesta al CCT (Command Center Tecnotrust) por parte del Cliente y/o su Círculo de Usuarios que haya activado Protocolo de Reacción a Emergencias, o bien por la Persona Autorizada designada por el Cliente para tales efectos, el Cliente aprueba el despliegue de los Servicios descritos en el Protocolo de Reacción a Emergencias.

En adición a lo señalado en el párrafo anterior, en caso de que algún Cliente o su Círculo de Usuarios que tenga activa la membresía VIP Assitance active el Protocolo de Reacción a Emergencias, el CCT (Command Center Tecnotrust) determinará el tipo de emergencia de que se trate, y en su caso, llevará a cabo las acciones siguientes:

(i) Se le comunicará la emergencia a un Tercero Especializado, quien, de conformidad con lo señalado en la Ficha de Onboarding, se trasladará a la ubicación de quien haya activado el botón de pánico. Derivado de diversas circunstancias ajenas a Tecnotrust y a los Terceros Especializados, incluyendo, sin limitar al tráfico, clima, distancia y disponibilidad de agentes por alta demanda, ni Tecnotrust ni los Terceros Especializados asumen responsabilidad por el tiempo de respuesta para la prestación del presente Servicio;

(ii) De ser necesario, un Tercero Especializado transportará a dicha persona a su hogar u hotel, o si requiere de tratamiento médico, a la sala de urgencias de un hospital (en caso de que así se requiera y así aplique, se notificará a un servicio de ambulancia);

(iii) De ser necesario, el CCT (Command Center Tecnotrust) notificará al Cliente o a la Persona Autorizada;

(iv) De ser necesario, el Tercero Especializado asistirá a la persona que haya presionado el botón de pánico a fin de presentar un reporte formal a la policía y/o a la dependencia correspondiente:

Los Servicios del Protocolo de Reacción a Emergencias señalados en el párrafo anterior, estarán activados hasta que se actualice alguno de los siguientes supuestos: (i) se resuelva la emergencia que inició la puesta en marcha del Protocolo de Reacción a Emergencias; (ii) el Cliente o la Persona Autorizada soliciten a Tecnotrust interrumpa la prestación de los Servicios; (iii) el costo y/o precio no esté incluido en los Servicios no cubiertos por parte de la membresía correspondiente, a menos de que la Persona Autorizada pague de forma anticipada los gastos que, en su caso, se eroguen; o (iv) se trate de una Falsa Alarma.

El Protocolo de Reacción a Emergencias y los Servicios relacionados con el mismo, requieren de una respuesta pronta y efectiva, por lo que será necesario que la contratación de éstos se realice a través de la Plataforma o bien por la vía telefónica. Derivado de lo anterior, el Cliente acepta, que su Círculo de Usuarios y/o la Persona Autorizada puedan realizar la contratación de los Servicios relacionados con el Protocolo de Reacción a Emergencias a través de la Plataforma o de la vía telefónica, sin que deba mediar ningún acto o confirmación adicional, que introducir la Contraseña correspondiente. Asimismo, el Cliente reconoce y acepta cualquier obligación que sea suscrita por el Cliente, su Círculo de Usuarios o la Persona Autorizada a través de la Plataforma o por la vía Telefónica, incluyendo los costos y gastos que deriven de la contratación de algún servicio para hacer frente al Protocolo de Reacción a Emergencias, y deberán ser pagados de forma anticipada a que se eroguen dichos costos y gastos. En caso de que el Cliente o la Persona Autorizada no pague la totalidad de los costos y gastos requeridos para hacer frente al Protocolo de Reacción a Emergencias, éste se detendrá.

Todos los costos adicionales que se deriven por la activación del Protocolo de Reacción a Emergencias, serán inmediatamente cobrados a la tarjeta bancaria señalada en la Cláusula 4.3. hasta un límite autorizado por el Cliente en la Ficha de Onboarding. En caso de que no se pueda efectuar el cobro de tal manera, se interrumpirá el Protocolo de Reacción a Emergencias, por lo que al detenerlo bajo esta circunstancia, no acarreará ninguna responsabilidad a Tecnotrust de ningún tipo. Lo señalado en la presente Cláusula únicamente aplicará para Clientes con Membresía VIP Assistance.

Las personas autorizadas para activar el Protocolo de Reacción a Emergencias en términos de la presente Cláusula, deberán señalar al momento de activar dicho protocolo, su contraseña, apodo o alias, el cual proporciona Tecnotrust al momento de aceptación del presente Contrato.

3.7. Reportes. En caso de que se suscite una situación de emergencia, o bien, alguna contingencia relacionada con cualquiera de los Servicios, Tecnotrust entregará un reporte al Cliente, en el cual se informe sobre las acciones tomadas durante la emergencia o contingencia. Dicho reporte, únicamente será realizado en caso de que la emergencia sea considerada como emergencia real en la cual se tuvo que desplegar alguno de los Servicios y no se trate de una Falsa Alarma.

Mensualmente, Tecnotrust enviará al Cliente un reporte de los Servicios Complementarios y/o Servicios Adicionales que hayan sido solicitados, así como los costos que se generaron.

3.8. Responsabilidad de Tecnotrust. Tecnotrust ha desarrollado los Servicios TT con la asesoría de prestadores de servicios especializados y ha realizado las pruebas pertinentes para su correcto funcionamiento bajo las condiciones señaladas en la Cláusula 3.1.

Los Servicios y recomendaciones brindadas por Tecnotrust, de conformidad con el presente Contrato, se realizan con base en la información dada por el Cliente y/o su Círculo de Usuarios a Tecnotrust, por lo que el Cliente y/o su Círculo de Usuarios deberán dar a Tecnotrust información veraz y completa. Tecnotrust no será responsable de cualquier incumplimiento del presente Contrato derivado de información falsa o incompleta dada por el Cliente y/o su Círculo de Usuarios a Tecnotrust o a los Terceros Especializados.

Tecnotrust ha realizado una correcta investigación y prueba sobre los Terceros Especializados y sobre los productos y servicios que brindan, los cuales cuentan con un reconocimiento público dentro de sus respectivas industrias.

El Cliente entiende y acepta que los Servicios brindados por los Terceros Especializados, no serán, en ningún caso, responsabilidad de Tecnotrust, liberándolo de cualquier responsabilidad relacionada con los mismos. En caso de que exista un incumplimiento dentro de los Servicios brindados por cualquier Tercero Especializado y dicho incumplimiento genere un daño o perjuicio al Cliente y/o su Círculo de Usuarios, Tecnotrust coadyuvará con el Cliente y/o su Círculo de Usuarios en cualquier procedimiento que resulte de dicho incumplimiento.

3.9. Terminación de Servicios. Tecnotrust podrá dejar de prestar cualquiera de los Servicios contemplados en el presente Contrato, debiendo notificar tal situación al Cliente con al menos 15 (quince) días naturales de anticipación. Una vez hecha la notificación y transcurrido el periodo de 15 (quince) días naturales, Tecnotrust podrá dejar de prestar el o los Servicios correspondientes y no será responsable de ningún daño o perjuicio que tal situación pudiera ocasionar.

3.10. Servicios Externos en Condiciones Preferenciales. Tecnotrust podrá ofrecer a través de la Plataforma diversos servicios prestados por distintos proveedores, los cuales podrán ser contratados por el Cliente y/o su Círculo de Usuarios a un precio preferencial de mercado. Dichos servicios no forman parte del presente Contrato, y su prestación se regirá por los términos y condiciones que lleguen a pactar el Cliente con dicho proveedor, y Tecnotrust estará limitado a la oferta de dicho servicio a un precio preferencial y los servicios que, en su caso, se pacten, no formarán parte de los Servicios, ni se aplicarán los términos y condiciones del presente Contrato.

3.11. Ficha de Onboarding. A fin de que los Servicios, de conformidad con la presente Cláusula, se encuentren debidamente activados en términos del presente Contrato, Tecnotrust deberá contar con información del Cliente y su Círculo de Usuarios, indispensable y proporcional en relación con los servicios que presta. Por lo que la Ficha de Onboarding del presente Contrato, contendrá la información a que se hace referencia a lo largo del presente Contrato, y se dividirá, para mayor facilidad, con la información del Cliente y cada miembro del Círculo de Usuarios, y la demás información. El Cliente podrá, bajo su responsabilidad, modificar, añadir o cancelar alguna de las secciones de la Ficha de Onboarding, con autorización de Tecnotrust, para lo cual, en caso de autorizarlo, Tecnotrust enviará, en términos de la Cláusula Décima Primera, la nueva composición de la Ficha de Onboarding, con las solicitudes hechas por el Cliente.

3.12. Tipos de Servicios Tecnotrust. De conformidad con los términos y condiciones señalados en el presente Contrato, el Cliente, al activar los Servicios, obtendrá de forma automática la Suscripción Tecnotrust Security App. Posteriormente, se le dará la opción de mejorar a una Membresía VIP Assistance, por lo que, en su caso, deberá elegir alguna de las opciones de membresía VIP Assistance, según se señala más adelante (en caso de existir contradicción entre la presente Cláusula 3.12, y alguna disposición distinta en el Contrato, la presente Cláusula 3.12 subsistirá):

3.12.1. Tipos de Membresía. Al momento de aceptación del presente Contrato, el Cliente podrá elegir entre alguna de las siguientes categorías de Servicios de Tecnotrust que a continuación se describen:

a. Membresía VIP Assistance. El Cliente podrá elegir alguna de las siguientes Membresías VIP Assistance:

a. Membresía VIP Assistance Global y MX. Al elegir la presente Membresía, el Cliente y, en su caso, su Círculo de Usuarios, tendrán derecho a recibir todos los Servicios TT y los Servicios TE, y tendrán la posibilidad de contratar la totalidad de los Servicios Complementarios, según sea el caso.

b. Membresía VIP Assistance Global. Al elegir la presente Membresía, el Cliente y, en su caso, su Círculo de Usuarios, tendrán derecho a recibir todos los Servicios TT y los Servicios TE, y tendrán la posibilidad de contratar la totalidad de los Servicios Complementarios. No obstante lo anterior, respecto de los Servicios catalogados como VIP Assistance, únicamente podrá utilizar el denominado Global Travel Risk & Emergency Response.

c. Membresía VIP Assistance MX. Al elegir la presente Membresía, el Cliente y, en su caso, su Círculo de Usuarios, tendrán derecho a recibir todos los Servicios TT y los Servicios TE, y tendrán la posibilidad de contratar la totalidad de los Servicios Complementarios. No obstante lo anterior, respecto de los Servicios catalogados como VIP Assistance, únicamente no podrá utilizar el denominado Global Travel Risk & Emergency Response.

El pago de los Servicios, de conformidad con la Cláusula Cuarta del Contrato, variará dependiendo del tipo de Membresía elegida por el Cliente, por lo que el precio se verá reflejado en la cotización enviada para tales efectos por Tecnotrust.

Durante la Vigencia, el Cliente podrá solicitar su cambio de Membresía. La activación de la nueva membresía, dependerá del estado en que se encuentren los Servicios en determinado momento. Esto implica, que si se trata de una Membresía o Servicio contratado de forma mensual o anual, a efecto de solicitar un cambio de Membresía, el Cliente deberá esperar a concluir la totalidad de la vigencia, previo al cambio de suscripción, salvo que haya autorización expresa de Tecnotrust. En cualquiera de los casos, todas las modificaciones estarán sujetas a la autorización expresa de Tecnotrust.

A efecto de realizar un cambio en el tipo de Membresía, de conformidad con el párrafo anterior, el Cliente lo solicitará a Tecnotrust, quien, en caso de aceptar, informará al Cliente el procedimiento para la activación de la Membresía correspondiente, así como los costos relativos, en el entendido de que en tanto no se complete el procedimiento de cambio de Membresía, el Cliente y su Círculo de Usuarios no tendrán derecho a ninguno de los Servicios correspondientes a la Membresía solicitada.

Una vez realizado satisfactoriamente el procedimiento señalado en la presente Cláusula, el cambio y los costos relacionados se verán reflejados en el mes siguiente.

Tecnotrust tendrá la facultad en todo momento de negar cualquier solicitud cambio en el tipo de Membresía.

4. Cláusula Cuarta. Pago de Suscripciones.

4.1. Monto del Pago. El Cliente pagará a Tecnotrust, por concepto de contraprestación por los Servicios, descritos anteriormente, las siguientes cantidades:

a) El Cliente pagará a Tecnotrust por la Suscripción Tecnotrust Security APP y las membresías VIP Assistance, los costos señalados en la Ficha de Onboarding, en las tiendas virtuales de iOS y Android y/o en la Plataforma.

b) El pago por los Servicios Complementarios, será realizado por el Cliente a Tecnotrust conforme a la cotización que Tecnotrust le entregue al Cliente y/o su Círculo de Usuarios. En la cotización correspondiente, Tecnotrust determinará para la prestación del servicio correspondiente, si es necesario que se dé un anticipo o, en su caso, se cubra la totalidad del pago.

c) El pago por los Servicios Adicionales, será realizado por el Cliente a Tecnotrust conforme a los términos y condiciones señalados en la Cláusula 3.5., del presente Contrato. En la cotización correspondiente, Tecnotrust determinará para la prestación del servicio correspondiente, si es necesario que se dé un anticipo o, en su caso, se cubra la totalidad del pago.

En caso de que el Cliente no utilice alguno de los Servicios que se contraten con motivo del presente Contrato, no implica que se le exime de realizar el pago respectivo.

El pago por los Servicios, únicamente podrá ser realizado previo a la prestación de los mismos, por lo que en caso contrario, Tecnotrust no tendrá la obligación de prestar sus Servicios.

4.2. Actualización de Precios. Los montos que el Cliente pagará a Tecnotrust por concepto de contraprestación por los Servicios, señalados en la cláusula inmediata anterior podrán ser actualizados, de forma discrecional por Tecnotrust, cada mes. De esta manera, en caso de que el Cliente no esté conforme con la actualización de los montos, podrá dar por terminado el presente Contrato, de conformidad con la Cláusula Quinta.

Como excepción a lo señalado en el párrafo inmediato anterior, la actualización de precios a los Servicios catalogados como VIP Assistance, será de forma anual, por tratarse de Servicios prestados bajo esa temporalidad.

De igual manera, en caso de que los Terceros Especializados varíen los precios ofrecidos a Tecnotrust por la prestación de los Servicios correspondiente, Tecnotrust variará los precios señalados en la presente Cláusula 4, de conformidad con la variación realizada por los Terceros Especializados, dando un aviso mediante la Plataforma, con 15 (quince) días hábiles de anticipación a que los mismos entren en vigor. En caso de que el Cliente no esté de acuerdo con el nuevo precio, lo deberá informar a Tecnotrust, a fin de que dejen de prestarse los Servicios que hubiesen sufrido modificación, sin responsabilidad para Tecnotrust, o de lo contrario, se cobrará la variación al precio que se realice de conformidad con lo señalado en el presente párrafo.

4.3. Lugar y Forma de Pago Genérico. El pago de los Servicios, será cobrado de forma mensual, directamente por medio de la plataforma, ya sea iOS o Android, a través de los medios de pago que, al efecto, establezcan dichas plataformas, sin que Tecnotrust se involucre en el proceso de pago. La falta de pago, implicará la inmediata suspensión de la totalidad de los Servicios, sin responsabilidad para Tecnotrust.

El Cliente manifiesta que conoce todos los costos que pudieran erogarse con motivo de la utilización de alguno de los métodos de pago, los cuales variarán dependiendo del método elegido por el Cliente, así como la Institución de Banca Múltiple o institución financiera de su preferencia, por lo cual acepta que cualquier gasto que se erogue con motivo de la utilización de alguna de las formas de pago, de ninguna manera formará parte de la contraprestación de los Servicios, y por lo tanto, ninguna cantidad podrá ser descontada de dicha contraprestación.

4.4. Lugar y Forma de Pago Especial. Como excepción a lo señalado en la Cláusula inmediata anterior, solo en caso de que Tecnotrust así lo autorice, y especialmente cuando el pago a través de las tiendas de iOS o Android, no haya sido activado por Tecnotrust para una membresía o Servicio específico, el pago podrá realizarse a través de la siguiente forma:

El pago por los Servicios podrá ser realizado de alguna de las siguientes formas: (i) de contado, al momento de aceptación del presente Contrato, o de algún Servicio específico, mediante depósito a la cuenta señalada para tales efectos por Tecnotrust por escrito; (ii) domiciliación a una tarjeta de crédito o débito; (iii) pagos diferidos a través de una tarjeta de crédito; o (iv) mediante transferencia electrónica a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), en la cuenta que para tal efecto establezca Tecnotrust.

El pago por los Servicios podrá ser realizado de alguna de las siguientes formas: (i) de contado, al momento de aceptación del presente Contrato, o de algún Servicio específico, mediante depósito a la cuenta señalada para tales efectos por Tecnotrust por escrito; (ii) domiciliación a una tarjeta de crédito o débito; (iii) pagos diferidos a través de una tarjeta de crédito; o (iv) mediante transferencia electrónica a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), en la cuenta que para tal efecto establezca Tecnotrust.

Por lo que, en cualquiera de los supuestos señalados en la presente Cláusula, cuando así sea procedente, el Cliente autoriza de forma expresa que Tecnotrust pueda realizar el cobro de forma automática, en los términos señalados en el presente Contrato.

A efecto de que cualquiera de los pagos señalados en la presente Cláusula sea válido, el Cliente se obliga a enviar por correo electrónico a la dirección [email protected], toda la documentación que acredite que el Cliente haya efectuado el pago, con el objetivo de que Tecnotrust pueda corroborar que el Cliente haya pagado en su totalidad el pago que le corresponda. Tecnotrust deberá aprobar que el pago se haya hecho en su totalidad, en los términos pagados en el Contrato. En caso de que Tecnotrust no apruebe ni rechace el pago, no aplicará en ningún caso la positiva ficta.

4.5. Periodo de Prueba. Al inicio de la Vigencia, Tecnotrust concederá al Cliente un periodo de prueba de 30 (treinta) días naturales, en los cuales el Cliente podrá disfrutar los Servicios, bajo la Suscripción Tecnotrust Security APP. Durante el periodo de prueba, el Cliente no deberá pagar ninguna cantidad con motivo del pago de la membresía. Si previo a la finalización del periodo de prueba, el Cliente no desea continuar con los Servicios, podrá dar por terminado el presente Contrato de forma inmediata sin ningún tipo de responsabilidad. En caso de que el Cliente no notifique a Tecnotrust su deseo de dar por terminado el Contrato en términos de la presente Cláusula, el Contrato ya no podrá ser terminado, salvo por los supuestos establecidos en la Cláusula Quinta del presente Contrato, por lo que a partir de la terminación del periodo de prueba, el Cliente deberá cumplir, entre las otras obligaciones establecidas en el presente Contrato, la obligación de realizar el pago correspondiente.

4.6. Códigos de Descuento. Tecnotrust, de forma discrecional, podrá otorgar al Cliente y/o a otros clientes, un descuento por el pago de la contraprestación de los Servicios. Dicho descuento se aplicará mediante el ingreso en la Plataforma de un código señalado por Tecnotrust para tales efectos. Dicho código será único e intransferible. Lo establecido en la presente Cláusula no implica una obligación de Tecnotrust de otorgar o no descuentos.

4.7. Impuestos. Cada una de las Partes hará el pago de los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, inclusive recargos, multas, actualizaciones, sanciones y cualquier carga de naturaleza fiscal que le correspondiere, de conformidad con lo que establezca la legislación fiscal aplicable en vigor, con motivo de las operaciones derivadas de este Contrato durante la Vigencia, ejecución y cumplimiento del mismo. Por lo tanto, ninguna de las Partes será responsable del pago de los impuestos que le correspondan a la otra Parte.

5. Cláusula Quinta. Vigencia y Terminación.

5.1. Vigencia. El presente Contrato estará vigente de forma indefinida, hasta que alguna de las Partes lo de por terminado mediante un aviso por escrito, con al menos, 30 (treinta) días naturales de anticipación, tras los cuales, se dará por terminado el presente Contrato (la “Vigencia”).

El aviso de terminación a que hace referencia el párrafo inmediato anterior, no aplicará en los casos en que el Cliente haya contratado alguna Membresía VIP Assistance, o algún Servicio con temporalidad de un año. Lo anterior, toda vez que dichos Servicios son prestados con una temporalidad anual, por lo que para que el Cliente pueda dar por terminado el presente Contrato, deberá haber concluido, cuando menos, el año de vigencia forzosa para dicha Membresía o Servicios.

5.2. Terminación Anticipada. Sin menoscabo de lo señalado en la Cláusula 5.1 anterior, el presente Contrato se dará por terminado anticipadamente en los siguientes casos:

a. Por mutuo acuerdo de las Partes, en cualquier momento y sin requerir motivación alguna.

b. En caso de que ocurra un evento de Caso Fortuito o Fuerza Mayor conforme a la Cláusula Séptima del presente Contrato.

c. En caso de incumplimiento de cualquiera de las disposiciones del presente Contrato, la Parte afectada dará a conocer dicho incumplimiento a la otra Parte, junto con toda la información que tenga disponible en relación al incumplimiento. La Parte que haya caído en incumplimiento tendrá que subsanar el incumplimiento en un plazo de 15 (quince) días naturales, contados a partir de la fecha en que le sea notificado el señalado incumplimiento. Si el incumplimiento no es subsanado en el plazo señalado, o existe reincidencia en el incumplimiento señalado, la Parte afectada podrá terminar inmediatamente el presente Contrato sin responsabilidad alguna.

El fallecimiento del Cliente, se considera el aviso de terminación de conformidad con la Cláusula 5.1 anterior, siempre y cuando, alguna persona del Círculo de Usuarios notifique a Tecnotrust de dicha situación.

5.3. Obligaciones en Caso de Terminación. En caso de que termine el periodo de Vigencia o que el presente Contrato se dé por terminado anticipadamente, de conformidad con lo señalado en Cláusula 5.2 anterior, las Partes tendrán los siguientes derechos y obligaciones:

a. La terminación del presente Contrato no exime a las Partes de la obligación de pagar todas las cantidades que, hasta ese momento, o posteriormente, sean exigibles.

b. Tecnotrust bloqueará inmediatamente las cuentas del Cliente y su Círculo de Usuarios para acceder a la Plataforma. Tecnotrust no estará obligado a brindar ningún Servicio al Cliente y/o su Círculo de Usuarios y no será responsable de ningún daño o perjuicio que tal situación pudiera ocasionar.

c. Las obligaciones que por su naturaleza se deban mantener vigentes al momento de la terminación del presente Contrato, se mantendrán vigentes hasta que hayan sido cumplidas o hayan finalizado su periodo de vigencia.

5.4. Daños por Terminación. Las Partes han acordado las causales de terminación señaladas anteriormente y entienden las consecuencias legales y comerciales de la terminación del Contrato,

por lo que las Partes no podrán reclamar los daños que se hayan ocasionado con motivo de la terminación del periodo de Vigencia o con motivo de una terminación anticipada del Contrato. La presente Cláusula no afecta el derecho de las Partes de buscar el pago de daños y perjuicios que se hubieran ocasionado como consecuencia del incumplimiento de los términos y condiciones del presente Contrato.

6. Cláusula Sexta. Confidencialidad.

6.1. Confidencialidad. Tecnotrust mantendrá absoluta reserva de este Contrato, su contenido y de todos los documentos e información que le proporcione el Cliente, así como de toda la información que resulte de la prestación de los Servicios, tomando en cuenta lo señalado en el párrafo siguiente. Asimismo, para efectos del presente Contrato, se entenderá como Información Confidencial:(i) los documentos e información que le proporcione el Cliente a Tecnotrust, ya sea de forma oral, escrita, gráfica o electrónica, (ii) la información comercial, financiera, contable y legal propios del Cliente y de su Círculo de Usuarios; y(iii) datos personales y/o sensibles en términos de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, cualquier información concerniente a personas físicas identificadas e identificables, así como los datos personales que afecten la esfera íntima de cualquier persona que pueda dar origen a discriminación o conlleve un riesgo grave a ser revelados en términos del presente Contrato por el Cliente a Tecnotrust.

Al aceptar el presente Contrato, el Cliente acepta el contenido del Aviso de Privacidad Integral. Para mayor información relativa a la forma en la que Tecnotrust realizará el tratamiento de datos personales, en cumplimiento con lo establecido por la Ley Federal de Datos Personales en Posesión de los Particulares y su Reglamento, el Cliente y su Círculo de Usuarios podrá consultar el Aviso de Privacidad Integral en http://www.tecnotrust.com/aviso-de-privacidad/. En caso de que el Cliente y/o su Círculo de Usuarios no otorgue su consentimiento a lo señalado en el Aviso de Privacidad, se negase a proporcionar información para la prestación de los Servicios o proporcionare información falsa, errónea o desactualizada, conoce y acepta la limitante de Tecnotrust para la prestación de sus Servicios, por lo que se le libera de cualquier responsabilidad en la que pudiera incurrir, derivado del supuesto señalado en el presente párrafo.

El Cliente acepta que Tecnotrust transmita Información Confidencial mínima indispensable a sus empleados y a los Terceros Especializados, únicamente con la finalidad de brindar adecuadamente los Servicios.

Las obligaciones que aquí se consignan no se aplicarán a:

a. Información que sea del dominio público sin violación a esta Cláusula;

b. Información que ya posea Tecnotrust antes de recibirla del Cliente y siempre y cuando no se hubiere obtenido en contravención a la presente Cláusula;

c. Información obtenida de terceros que legalmente puedan divulgarla y que no la hubieren obtenido violando alguna obligación de confidencialidad;

d. Información que legalmente esté obligada a suministrar Tecnotrust, de conformidad con las disposiciones legales aplicables;

Tecnotrust estará obligado, durante la Vigencia del presente Contrato, a no comparecer en procesos judiciales o arbitrales de ningún tipo, salvo que tenga obligación por ley, ya sean de carácter administrativo, penal, civil, mercantil, laboral o de cualquier otra índole, utilizando la Información Confidencial en beneficio propio o de terceros, directa o indirectamente y/o en perjuicio del Cliente.

Terminada la Vigencia del presente Contrato, con independencia del motivo o causa que le dé origen, Tecnotrust estará obligado a entregar al Cliente, los originales, copias simples o certificadas y réplicas que haya obtenido de cualquier documento que pudiera estar en su poder y que perteneciera al Cliente y en los que consten los Secretos Industriales y/o Información Confidencial, relativa a su situación técnica, tecnológica, comercial, financiera, contable y legal. Alternativamente, Tecnotrust se obliga a destruir toda la documentación que contenga Secretos Industriales e Información Confidencial propiedad del Cliente que le hubiera sido entregada, y a borrar los archivos electrónicos y correos electrónicos enviados y recibidos de cualquier funcionario o accionista del Cliente, declarando expresamente que no cuentan con más información que la entregada al término de la Vigencia del presente Contrato.

6.2. Titularidad de Derechos de Propiedad Intelectual. Todos los derechos de propiedad intelectual relacionados con los Servicios, incluyendo sin limitar a, todas las patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, marcas, avisos comerciales, nombres comerciales, derechos de autor, secretos industriales, know-how, tecnología o cualquier solicitud para obtener el registro de cualquiera de las anteriores, así como sus registros, permisos, licencias o cualquier otro derecho que derive de la prestación de los Servicios, son y serán, en todo momento, propiedad de Tecnotrust. El presente Contrato no otorga al Cliente, en ningún caso, derechos sobre la Propiedad Intelectual de Tecnotrust.

7. Cláusula Séptima. Responsabilidad Laboral

7.1. Inexistencia de Asociación Entre las Partes. Ninguna disposición del presente Contrato deberá ser interpretada como constitutiva de una alianza estratégica o consorcio, asociación en participación o cualquier tipo de sociedad civil o mercantil de hecho o derecho entre las Partes o cualquier tipo de empresa u otra entidad conjunta. Por lo que se entiende y se conviene, que cada una de las Partes es un contratista independiente y que ninguna de las dos Partes es, ni debe ser considerada como dependiente, agente, distribuidora o fiduciaria de la otra.

7.2. Inexistencia de Mandato Entre las Partes. Las Partes no crean, ni pretenden crear, una relación de mandante y mandatario, agente, patrón y/o empleado entre las Partes. Ninguna de las Partes estará facultada para representar u obligar a la otra Parte de manera alguna y las Partes serán responsables, exclusivamente, de sus propios actos, salvo en los casos en los que alguna de las Partes otorgue un poder o mandato a la otra Parte, en un acto independiente al presente Contrato.

7.3. Responsabilidad Laboral. Tecnotrust será responsable de las obligaciones laborales, conforme a las leyes y reglamentos aplicables en la materia, en relación con cualquiera de sus empleados, funcionarios o terceros que, en su caso, contrate para cualquier efecto. No se entenderá, bajo ninguna circunstancia, que el Cliente es patrón de los empleados o dependientes de Tecnotrust, ni de los Terceros Especializados.

En virtud de lo anterior, Tecnotrust se obliga a sacar en paz y a salvo a el Cliente por cualquier reclamación que inicie en su contra cualesquiera de sus empleados, funcionarios o terceros contratados, con excepción de los Terceros Especializados, y a indemnizar a el Cliente, por cualquier reclamación, demanda, daño o perjuicio, multa, sentencia, costo y gasto judicial, honorario y demás gastos derivados de algún procedimiento judicial, extrajudicial, administrativo o arbitral, en su contra que derive de demandas de carácter laboral o de seguridad social de empleados, representantes o factores de Tecnotrust.

El Cliente no está obligado a otorgar a los empleados o dependientes de Tecnotrust, ningún tipo de prestación de carácter laboral, ni hacer pagos ni retenciones de dicha naturaleza, ya que entre las Partes no existe relación laboral alguna. Tecnotrust es el único responsable del pago de: (i) salarios; (ii) reparto de utilidades; y, (iii) contribución de cuotas obrero patronales, de sus empleados y/o dependientes.

Entre las Partes no existirá, en momento alguno, relación de carácter laboral, toda vez que entre ellos no concurren los elementos que pudieran configurarla, ya que no se trata de una relación subordinada, ni sujeta a horarios o lugares de trabajo determinados.

Tecnotrust será responsable, en calidad de patrón, del desempeño de su propio personal, en caso de tenerlo, y del cumplimiento de las obligaciones derivadas de las disposiciones legales y demás ordenamientos en materia de trabajo y de seguridad social.

8. Cláusula Octava. Fuerza Mayor y Caso Fortuito.

8.1. Responsabilidad. Ninguna de las Partes será responsable de aquellos incumplimientos en los que incurran derivados de Caso Fortuito o Fuerza Mayor, salvo que se encontrasen en mora en el cumplimiento de sus obligaciones. Una vez que cese el evento de Caso Fortuito o Fuerza Mayor, el presente contrato reanudará sus efectos y los plazos se recorrerán de acuerdo a los días en que las obligaciones estuvieron suspendidas por el caso fortuito o fuerza mayor.

8.2. Notificación. En caso de que suceda un evento de Caso Fortuito o Fuerza Mayor, la Parte afectada por dicho evento deberá notificar a la otra Parte dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes a la afectación, sobre tal situación. Tal notificación deberá incluir una descripción del evento de Caso Fortuito o Fuerza Mayor y sus posibles consecuencias.

8.3. Terminación Anticipada. Si el evento de Caso Fortuito o Fuerza Mayor subsiste por un periodo superior a 60 (sesenta) días naturales, la Parte afectada podrá dar por terminado anticipadamente el presente Contrato, debiendo dar notificación a la otra Parte para que dicha terminación surta efectos.

9. Cláusula Novena. Modificación.

Cualquier modificación a los términos y condiciones del presente Contrato deberá hacerse por mutuo acuerdo de las Partes, por escrito, mediante convenios modificatorios numerados cronológicamente y la fecha de vigencia de cada uno se contará a partir de la fecha de aprobación realizada por ambas Partes. Como excepción a lo anterior, Tecnotrust podrá modificar los términos y condiciones señalados en el presente Contrato, en cualquier momento, con el único requisito de notificar al Cliente.

10. Cláusula Décima. Cesión.

Las Partes no podrán ceder el presente Contrato ni los derechos u obligaciones que dentro del mismo se contienen, salvo en alguno de los siguientes supuestos: (i) fusión o escisión y (ii) cuando cuente con la autorización del Cliente.

11. Cláusula Decimoprimera. Notificaciones.

Salvo que en el presente Contrato exista estipulación en contrario, todos los avisos y/o comunicaciones entre las Partes serán por escrito o a través de correo electrónico y deberán entregarse en forma personal, enviarse por correo certificado, confirmando el recibo del mismo, o por servicio de mensajería reconocido, con acuse de recibo, y se considerarán entregados en la fecha de acuse de recibo o confirmación, a las siguientes direcciones y con las siguientes personas:

a) El Cliente Según información señalada en la Ficha de Onboarding del presente Contrato.

b) Tecnotrust Dirección: Avenida Volcán 150, Piso 5 510, Colonia Lomas de Chapultepec, C.P. 11000, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México. Correo electrónico: [email protected]

En caso de que las Partes pretendan cambiar los domicilios señalados en la presente Cláusula, deberán notificar a la otra Parte el nuevo domicilio, con al menos 5 (cinco) días hábiles de anticipación a que dicho cambio de domicilio surta efectos, ya que, mientras no señalen su nuevo domicilio, todas las notificaciones que se realicen en los domicilios establecidos con anterioridad, se tendrán como válidas.

El Cliente acepta que cualquier notificación de Tecnotrust podrá ser realizada a través de la Plataforma y/o a través de WhatsApp (software puesto a disposición por la empresa WhatsApp, Inc.) y que tendrá la misma validez que si la misma fuera realizada a través de correo certificado con acuse de recibo.

Asimismo, el Cliente acepta que cualquier otro tipo de notificación no estipulada en el presente Contrato, también podrá ser válida, siempre y cuando sea confirmada por las Partes por escrito, tomándose como fecha de notificación para este caso, la señalada en el escrito de confirmación a que hace referencia el presente párrafo.

12. Cláusula Decimosegunda. Legislación Aplicable y Tribunales.

La interpretación y cumplimiento de los acuerdos contenidos en el presente Contrato, se realizará conforme a las leyes aplicables en la Ciudad de México, renunciando a cualquier otro fuero que les pudiere corresponder por razón de su domicilio presente o futuro, o por cualquier otra razón. De igual manera, cualquier controversia o litigio que surja derivado del presente Contrato, se deberá desahogar ante los tribunales competentes en la Ciudad de México, renunciando a cualquier otro fuero que les pudiere corresponder por razón de su domicilio presente o futuro, o por cualquier otra razón.

13. Cláusula Decimotercera. Integridad. Este Contrato constituye la totalidad del acuerdo establecido entre las Partes, por lo que se deja sin efecto cualquier otro acuerdo relacionado con el contenido del presente Contrato, que las Partes hubiesen celebrado con anterioridad a la fecha de aceptación del presente Contrato.

14. Cláusula Decimocuarta. Nulidad Parcial.

14.1. Interpretación. Si alguna Cláusula aceptara diversas interpretaciones, habiendo entre ellas alguna o algunas que harían nula la Cláusula o la dejarían sin efectos, se preferirá aquella interpretación que dé validez y plenos efectos a la Cláusula en cuestión.

14.2. Nulidad Parcial. En caso de que alguna de la Cláusulas del presente Contrato sea nula, inválida, ilegal o inexigible, dicha Cláusula será separada del Contrato y se dejará sin efectos, lo cual no afectará en forma alguna la validez, legalidad y exigibilidad de las demás disposiciones del mismo, salvo que dicha nulidad, invalidez, legalidad o inexigibilidad afecte el objeto del presente Contrato, de tal manera que no se le puedan dar efectos al mismo.

15. Cláusula Decimoquinta. Renuncia. La falta de ejercicio de los derechos contenidos en el presente Contrato, por cualquiera de las Partes, no se entenderá como una renuncia de dicho derecho, pudiéndolo ejercer en cualquier otro momento, salvo que exista disposición en contrario del presente Contrato.

16. Cláusula Decimosexta. Interpretación. Cualquier interpretación del presente Contrato se realizará conforme a lo siguiente:

a. Cualquier palabra que comience con mayúscula, deberá ser entendida conforme a su definición, salvo que carezca de definición o que por el contexto se deba interpretar de otra manera.

b. Las palabras definidas en singular también hacen referencia a su uso en plural y viceversa, salvo que por el contexto se deba interpretar de otra manera.

c. Cuando se haga referencia a una Cláusula, apartado o inciso, se entenderá que se hace referencia a la Cláusula, apartado o inciso correspondiente del presente Contrato.

d. Los títulos, subtítulos y encabezados se incluyen únicamente para facilitar la lectura y referencia del mismo, sin que formen parte del presente Contrato, por lo que la interpretación del Contrato no debe tomar en cuenta los títulos, subtítulos y encabezados.

e. En caso de que alguna de las Cláusulas del presente Contrato acepte diversas interpretaciones, se deberá preferir aquella que más se acomode a la voluntad expresada por las Partes en el presente Contrato.

f. Cuando se haga referencia a una ley, reglamento, decreto, circular u otro ordenamiento jurídico, se entenderá que se hace referencia a dicho ordenamiento jurídico con todas sus reformas y adiciones. En caso de que dicha regulación fuese derogada u abrogada para ser contemplada en un nuevo artículo o legislación, se entenderá que se hace referencia a ese nuevo artículo o legislación en su parte conducente. Lo anterior sólo será válido cuando la nueva legislación o artículo respete el sentido y la voluntad expresada por las Partes en el presente Contrato.

g. Cuando se haga referencia a una autoridad, se entenderá que se hace referencia a dicha autoridad y a las dependencias, organismos desconcentrados, empresas de participación estatal, instituciones nacionales de crédito, organizaciones auxiliares nacionales de crédito, instituciones nacionales de seguros y de fianzas y fideicomisos de los que se auxilie para cumplir con sus funciones, y en general a toda la estructura orgánica que componga a esa autoridad. En caso de que dicha autoridad dejara de existir o sus facultades y atribuciones fueran transmitidas a otra autoridad, independientemente del acto que genere tal circunstancia, se entenderá que se hace referencia a la autoridad que supla a la autoridad que dejó de existir o a aquella que deba ejercer las facultades y atribuciones que eran ejercidas por la autoridad que dejó de existir. Lo anterior, sólo será válido cuando la nueva autoridad, sus facultades y atribuciones, respeten el sentido y la voluntad expresada por las Partes en el presente Contrato. El Cliente declara haber leído la totalidad del presente Contrato y está conforme con el contenido del mismo, por lo que otorga su consentimiento.